Línea del Tiempo

ANTECEDENTES DEL SEA/INTEGRANTES

El 27 de mayo de 2015, fue reformado el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que le da nacimiento Constitucional al Sistema Nacional Anticorrupción.

El 2 de septiembre de 2015, la LVII Legislatura designa sin sustento jurídico a 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

En julio de 2016 se crean 4 leyes reglamentarias y se actualizan 3 más.

El 11 de agosto de 2015, La LII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, reforma el artículo 134 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Morelos, estableciendo el Sistema Estatal Anticorrupción.

El 19 de abril de 2017, se publica en el periódico oficial Tierra y Libertad la promulgación de la Ley Estatal Anticorrupción del Estado de Morelos.

El 27 de abril de 2017, la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, convocó para elegir a la Comisión de Selección encargada de designar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, dejando sin efecto la designación del Comité de Participación Ciudadana de fecha 2 de septiembre de 2015.

El 25 de julio de 2017, la Comisión de Selección anunció la publicación de la convocatoria para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al proceso de selección se inscribieron 50 aspirantes.

El 15 de Septiembre de 2017, el Comité de Selección SEA Morelos da a conocer la lista de los 16 aspirantes que pasarían a la fase final del proceso de selección consistente en una audiencia pública transmitida en vivo.

El 27 de septiembre de 2018, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Morelos realiza la deliberación pública para designar a los (as) cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Morelos y otorgando Los oficios de Designación respectivos.

La entrega de nombramientos y la toma de protesta se llevó a cabo el día 2 de mayo de 2019, en el H. Congreso del Estado de Morelos, después de que se revisará de forma exhaustiva el proceso de designación, quedando formalmente integrado el órgano Colegiado como sigue:

El 5 de Julio de 2019 se instala el Comité Coordinador, mismo que quedó integrado de la siguiente forma:

El 7 de septiembre de 2020, en la 4a. Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Morelos, se designó como Encargado de Despacho de la Secretaría Técnica, al Mtro. Juan Carlos Huitrón Luja, Titular de la Unidad de Riesgos y Políticas Públicas.

En la Segunda Sesión Ordinaria 2021, del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva se nombra al M. Juan Carlos Huitrón Luja como Secretario Técnico.